Aporte de la UNER para la innovación regional

Investigadores de nuestra universidad presentaron 10 propuestas de innovación tecnológica, de las cuales 7 fueron seleccionadas para su financiamiento en el marco de la convocatoria “Proyectos Federales de Innovación (PFI-2021)”.

Los lineamientos de la convocatoria contemplan la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación, la incorporación de tecnología en la sociedad y en las empresas con un sentido territorial e inclusivo, y la disminución de las asimetrías provinciales en el acceso al conocimiento, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

El secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Jorge Gerard, señaló que “Hemos recibido 17 proyectos muy buenos, pero tuvimos que priorizar por razones presupuestarias. Agradecemos la respuesta del sistema científico-técnico entrerriano, que muestra una vez más su potencial de crecimiento y aporte a la solución de problemáticas concretas socio-productivas y ambientales”.

Por su parte, el secretario de Ciencia y Técnica de la UNER -Dr. Gabriel Gentiletti- calificó como excelente el desempeño de la Secretaría de CyT de la Provincia, de la UNER con sus docentes/investigadores y nuestra Unidad de Vinculación Tecnológica asistiendo en formulaciones y administración de la convocatoria.  Por la provincia de Entre Ríos, de los nueve (9) proyectos admitidos por COFECyT y priorizados por la SCyT E.R., todos pasaron exitosamente las evaluaciones por pares, fueron aprobados y seleccionados. Y de estos 9 proyectos, 7 son de Grupos de I+D+í de la UNER, 1 del Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (CONICET- PROV. ER.-UADER), todos a administrados por nuestra UVT, y 1 de la UTN-Facultad Regional Paraná”

Listado de propuestas de la UNER seleccionadas:

1-Desarrollo y validación de una metodología analítica por cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masa para la determinación de residuos de antiparasitarios en carne bovina para garantizar inocuidad y favorecer la exportación de Entre Ríos. Director: Dr. Martín Munitz. Unidad académica: Facultad de Ciencias de la Alimentación.

2- Desarrollo de equipamiento y procedimientos de pasteurización de leche para tambos quesería de elaboración artesanal. Director: Dr. Matias Musumeci Unidad académica: Facultad de Ciencias de la Alimentación.

3- Desarrollo de nuevos alimentos a partir de la revalorización de subproductos de la cadena de nuez pecán. Directora: Dra. Mercedes Rasia. Unidad académica: Facultad de Ciencias de la Alimentación.

4- Caracterización de efluentes porcinos y establecimiento de parámetros analíticos guía para regular su uso en la descarga de aguas de la provincia de Entre Ríos. Director: Dr. Enrique Paravani. Unidad académica: Facultad de Ingeniería.

5-Interfaces cerebro-computadora para la recuperación de funciones por afecciones neurológicas adquiridas: desarrollo y transferencia a centros de rehabilitación.Directora Dra. Carolina Tabernig. Unidad académica: Facultad de Ingeniería.

6-Desarrollo de una sopa instantánea a base de un subproducto de molinería de arroz. Dra. Natalia Sosa. Unidad académica: Facultad de Bromatología.

7-Gestión de olores desagradables en fábricas de subproductos cárnicos de origen avícola. Directora: Dra. Emiliana Orcellet Unidad académica: Facultad de Ciencias de la Salud.

Los demás proyectos se pueden ver los siguientes enlaces:

-Acta final de selección de proyectos. Descarga

-Anexo I. Descarga