Hacia el Congreso ALTEC 2023

En el marco de la Jornada, se anunció el lanzamiento del XX Congreso ALTEC 2023-Argentina: los desafíos de la ciencia, la tecnología y la innovación en la transformación digital. La directora ALTEC por Argentina e integrante de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNER, Nancy Pérez, resaltó que esa actividad “permitirá consolidar los nuevos espacios de articulación entre los diferentes actores del Sistema de Innovación del país y de la región”. También remarcó que conocer el recorrido transitado en esa materia “permitirá fortalecer y desarrollar las capacidades de investigación, desarrollo e innovación, pero principalmente ciencia y tecnología en nuestro país”.

El Congreso se realiza de manera bianual y participan todos los países de América Latina e Iberoamérica. En el marco de los 40 años de la Asociación se realizará en Paraná. “En Argentina ya se realizaron dos congresos de ALTEC, el principal en 2007”, comentó Pérez. Además, invitó a todas las provincias del país a sumarse: “Es la primera vez que se hace en una provincia de Argentina, fuera de la capital, y es muy importante porque queremos que este evento sea realmente federal”.

La actividad contó con la participación -a distancia- del presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de Nación (Agencia de I+D+i), Fernando Peirano; la vicerrectora de nuestra Universidad, Gabriela Andretich; el decano de la Facultad de Ingeniería de UNER, Diego Campana; autoridades municipales y concejales; representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de diferentes universidades. El cierre de la Jornada estuvo a cargo del secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Diego Hurtado, quien también brindó su exposición de manera virtual.

Nota completa en UnerMedios