Iniciativas territoriales para el desarrollo tecnológico y social

Se concretó la firma de convenios para la ejecución de 11 proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), que tienen como objetivo orientar las capacidades científicas y tecnológicas de nuestra Universidad al abordaje de problemas y al despliegue de soluciones transferibles, con impacto social y productivo para la provincia y la región.

Sobre los PDTS-UNER

Durante el acto desarrollado en Concordia se firmaron convenios para 5 proyectos, pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud, la Facultad de Ciencias de la Alimentación y la Facultad de Ciencias de la Administración:

-“Sexismo y violencia de género en jóvenes de la comunidad de Villa Clara, Entre Ríos”, dirigido por el Mg. José Augusto Ranieri.

-“Estrategia de gestión de residuos sólidos urbanos para la localidad de Herrera, Provincia de Entre Ríos”, dirigido por la Dra. Emiliana Elizabet Orcellet.

-“Desarrollo de formulación alimenticia para la preparación de meriendas saludables que proporcione proteínas, fibra dietética, minerales y aminoácidos a niños que asisten a merenderos de la Municipalidad de Concordia”, a cargo de la Dra. Luz Marina Zapata.

-“Desarrollo de fermentos enológicos a partir de levaduras autóctonas para la producción de vinos entrerrianos biodinámicos con terroir local”, dirigido por la Dra. Liliana Gerard.

“Diseño y desarrollo de una infraestructura para la implementación de un sistema de oferta y demanda de donaciones basado en la creación de comunidades de ayuda mutua”, a cargo del Dr. Juan Carlos Teze.

En Paraná, son 6 los proyectos formalizados a través de la firma de convenios, que corresponden a la Facultad de Ciencias Económicas, a la Facultad de Trabajo Social, a la Facultad de Ciencias de la Educación y a la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

-“Radios comunitarias entrerrianas: estudio e intervención para la sustentabilidad”, dirigido por la Dra. Patricia Fasano.

-“Caleidoscopio de Reconocimiento: historias de la Comunidad Sorda Argentina en clave cartográfica II”, a cargo de la Mg. María Eugenia Almeida.

-“Diseño e implementación de un Plan de Ecoturismo Participativo y Comunitario en la localidad de Las Cuevas- Departamento de Diamante-Entre Ríos”, a cargo de la Dra. Isabel Truffer.

-“Fortalecimiento de los sistemas de generación y procesamiento de estadísticas en la Municipalidad de Paraná”, dirigido por el Dr. Germán Andrés Orsini.

-“Desarrollo y fortalecimiento de capacidades institucionales en el gobierno municipal de San Benito (Entre Ríos). Propuestas y acciones para la innovación y la gobernanza en un contexto metropolitano”, dirigido por el Mg. Rubén Zabinski.

-“Desarrollo de cebos domisanitarios biológicos para el control de hormigas cortadoras utilizando extractos vegetales de la región centro-norte argentina”, dirigido por el Ing. Agr. Rafael Sabattini.

Leer la nota completa publicada por UNERMedios