Investigación y tecnología para el sector alimentario de Entre Ríos

UNER Medios conversó con la Dra. María Beatriz Gómez, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Entre Ríos (ICTAER). La profesional brindó detalles sobre las líneas de trabajo actual y desafíos a futuro de este instituto conformado por dos unidades académicas de la UNER y el CONICET.

El ICTAER es un instituto de doble dependencia conformado por las Facultades de Ciencias de la Alimentación y Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos y el CONICET. Fue oficialmente aprobado en 2020 y tiene como antecedentes la creación del Centro de Investigación y Transferencia de Entre Ríos (CITER) en el año 2012. Su sede se ubica en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos.

Los fundamentos de su creación se basan en el perfil productivo y las posibilidades de desarrollo económico de Entre Ríos, las tendencias y escenarios futuros del sector agroalimentario -señalados por la FAO en sus últimos documentos- y un análisis prospectivo considerando la dimensión científico-tecnológica, sumados a la idea del efecto sinérgico que este Instituto puede generar para las propias instituciones que lo componen y para la región.

Plan de trabajo

Luego de un concurso público, en abril 2021, la Dra. Gómez fue designada directora del Instituto. Hoy en diálogo con UNER Medios expresa que “la creación del ICTAER constituye un acontecimiento importante para impulsar el sistema científico-tecnológico y acompañar al sector socio productivo regional y nacional a desarrollar las capacidades para responder a los múltiples desafíos presentes y futuros; tales como los cambios en los sistemas alimentarios, las pérdidas y desperdicios de alimentos, su impacto ecológico; las relaciones entre la nutrición humana y animal y la salud, y el crecimiento demográfico, entre otros”.

En este sentido se propone hacer una fase de sensibilización entre el sector productivo y los investigadores, y demás organismos públicos y privados con el fin de comenzar a vincular los actores, tales como el Consejo Empresario de Entre Ríos, el Ministerio de Producción, la Secretaría de Ciencia y Técnica de la provincia, entre otros, posibilitando una articulación que permita la generación de propuestas de innovación y desarrollo superadoras.

El plan de trabajo se enmarca en la misión institucional de desarrollar ciencia y tecnología de alimentos de acuerdo a los estándares de excelencia internacionales, mediante procesos de generación, difusión, divulgación, apropiación y transferencia de conocimientos que aporten al crecimiento de Entre Ríos y del país, contribuyendo al incremento del bienestar de la sociedad en su conjunto.

Capacidades del Instituto

En esta etapa el ICTAER desarrolla investigaciones en Producción y Tecnología de Alimentos, Inocuidad Alimentaria, Tecnología e Ingeniería de Procesos, Biotecnología Industrial, Genética y Biología Molecular aplicada, Agua, Efluentes y Medioambiente, Enfermedades transmitidas por alimentos, Alimentos funcionales y suplementos dietarios y Salud poblacional.

Cuenta con 10 laboratorios con equipamiento de mediana y alta tecnología y una planta piloto equipada, ubicados en las ciudades de Gualeguaychú y Concordia.

Ha concretado la prestación de servicios de mediana y alta complejidad, actividades, en su mayoría estandarizadas, como ensayos, análisis, asesorías y consultorías institucionales, que cualquier institución -pública o privada- y/o empresa puede solicitar al CONICET o a la UNER.

El organismo proyecta ampliarse: “Hoy integran el instituto 28 personas, si bien en breve se estarán incorporando nuevos becarios doctorales y posdoctorales. Asimismo se está trabajando para que puedan sumarse otros investigadores con sus líneas de investigación”, expresa su directora.

Comunicar y gestionar

La Dra. Gómez propone gestionar de forma abierta y dinámica la institución, participando de diversos intercambios y convocatorias. Atender a cuestiones productivo-ecológicas a partir de proyectos que se enmarquen en los objetivos del desarrollo sostenible (ODS), que constituyen un llamado a acciones destinadas a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida de sus habitantes.

En el aspecto institucional resta la conformación de un Consejo Directivo y el nombramiento de una persona para llevar adelante la vicedirección, cuestiones que se concretarán a la brevedad.

Por último la directora destaca la importancia de la conformación del ICTAER como una acción concreta y estratégica para el sistema científico-tecnológico, y señala los desafíos que acarrea ya que si bien “Entre Ríos tiene potencial productivo derivado de sus excelentes condiciones agroecológicas, la escasa inversión en I+D por parte del Estado hace imperiosa la necesidad de aunar esfuerzos en las políticas de investigación y de estímulo para el financiamiento a través de desarrollos innovadores sin perder de vista las demandas del territorio”.

Quienes deseen contactarse pueden hacerlo a través del correo electrónico: direccion.ictaer@uner.edu.ar, al teléfono 03446-426115 Int. 2558, o en el domicilio Perón 1154, Gualeguaychú, Entre Ríos.

Publicado en UNER Medios 19-03-2022. Ver enlace.