La UNER presente en las JJI-AUGM 2022

Nueve estudiantes de la UNER, uno por cada facultad, participaron de las Jornadas de Jóvenes investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, desarrolladas en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre (Bolivia), los días 7, 8 y 9 de septiembre 2022.

Los representantes de la UNER calificaron al viaje como una hermosa experiencia, que les permitió conocer gente y lugares y ofrecieron su colaboración para otros jóvenes interesados en participar de próximas ediciones. Se plantearon organizar esta propuesta de manera de mejorar la experiencia y sumar herramientas para la generación del conocimiento de modo colaborativo.

La participación de nuestra universidad se hizo posible a través del Plan de Mejoramiento de la Función Investigación, Desarrollo e Innovación (PMI) de la UNER.

La delegación fue acompañada por el Secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad, Gabriel Gentiletti y la Coordinadora de Relaciones Internacionales, Josefina Rayan.

Listado de participantes y trabajos:

1- Estudiante de posgrado Matías Romero (FCECO) ‘Los jóvenes y el empleo urbano en Argentina: evolución entre 2003 y 2019’. 

2- Estudiante de posgrado Aranzazú Arangui (FTS) ‘Políticas públicas de gestión de riesgos de desastres. Análisis de la Ley Nacional 27.287/16 SINAGIR’

3- Estudiante de grado Alejo Chacón, (FI) ‘Pyronin Y, un intercalante de ácidos nucleicos con altas prestaciones para detección temprana de NETosis mediante microscopía de fluorescencia multimodal’.

4- Estudiante de grado Kevin Sastre (FCS), ‘Evaluación de concentración de material particulado sedimentable en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina’. 

5- Graduada en Nutrición, María Sol Telis (FB),’Calidad y Diversidad del Patrón Alimentario de Estudiantes Universitarios y Graduados de Nutrición’. 

6- Estudiante de grado, María del Carmen Malvasio Cruañes, (FCAL) ‘Efecto de la deshidratación de las muestras en la cuantificación de aminoácidos en carne’

7- Estudiante avanzado de la carrera de Licenciatura en Sistemas, Kevin Inda (FCAD), ‘Mecanismos de Deep Learning y Redes Neuronales para el Reconocimiento Efectivo del Iris’

8-  Estudiante de Ingeniería Agronómica Walter Torrent (FCA), ‘Productos Naturales Bioactivos y sus aplicaciones Actividad Antifúngica de la fracción de alcaloides obtenida de hojas de Prosopis nigra’

9- Estudiante de posgrado Emilia Sosa Passerino (FCEDU), ‘La participación en la planificación del INFoD, en el período 2005-2015’