Resultados PICT 2020: UNER-CONICET sumaron 7 proyectos

Resultaron adjudicados siete (7) proyectos de investigación y desarrollo en la última convocatoria PICT 2020, con importantes subsidios financiados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a través del FONCyT. Los mismos fueron presentados por reconocidos investigadores de la UNER y del CONICET, siendo éstas las instituciones beneficiarias.

Los proyectos se encuadran, tres en la categoría Equipos de trabajo, encabezados por investigadores formados radicados en el Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (IBB-CONICET – FIUNER) y en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y los cuatro restantes en la categoría de Investigador Inicial con lugares de trabajo en el IBB, e Instituto de Estudios Sociales (INES-CONICET-UNER) y en la Facultad de Ciencias de la Educación, respectivamente.

Cabe aclarar que es la primera vez que la UNER, en esta alianza estratégica con el CONICET que permitió la creación de Institutos de doble dependencia UNER-CONICET, sumado a capacidades de investigación preexistentes en las facultades, puede posicionarse con una significativa cantidad de proyectos.

Los PICT son proyectos de investigación científica y tecnológica cuya condición es ser presentado por un Grupo Responsable de investigadores altamente calificados o Investigadores en su etapa inicial, ya sea en temas abiertos o en áreas científicas consolidadas internacionalmente.

Listado de proyectos adjudicados:

1) Métodos Avanzados para la Estimación Robusta de Sistemas: Desarrollo de Técnicas y Aplicaciones en Bioingeniería. Equipo de trabajo: Schlotthauer, Gaston

2) Evaluación de la influencia de estímulos mecánicos repetitivos sobre el procesamiento de dolor en humanos. Investigador/a Inicial: Mista, Christian Ariel

3) Mediatizaciones del feminismo: Redefiniciones y reconfiguraciones feministas del erotismo en revistas femeninas digitales durante el debate por los derechos sexuales en Argentina (2018- 2020). Investigador/a Inicial: Schaufler, María Laura

4) Dinámica de la migración celular colectiva en epitelios: estudio teórico experimental. Equipo de trabajo: Ubal, Sebastián

5) Funciones de forma de onda, synchrosqueezing y descomposición de señales: teoría y aplicaciones biomédicas Investigador inicial: Colominas, Marcelo Alejandro

6) El rol de la fijación biológica sobre la productividad, eficiencia de uso de N y emisiones de N2O en secuencias de cultivos reconfiguradas. Cuantificación a distintas escalas espaciotemporales. Raíces (III) Equipo de Trabajo: Caviglia, Octavio

7) Obstáculos y potencialidades de la Tutela Jurídico – Institucional del Patrimonio cultural en Entre Ríos. Coordinado por Norma E. Levrand