Reunión de integrantes del Portal de Publicaciones Científicas

Integrantes de las revistas alojadas en el Portal de Publicaciones Científicas de nuestra universidad (PCient) realizaron una reunión virtual para intercambiar experiencias y proyectar acciones conjuntas en vistas a incrementar la visibilidad y mejorar los procedimientos de las publicaciones.  

La reunión fue convocada por el equipo de Ciencia, Docencia y Tecnología y congregó a directores, editores y diseñadores tanto de las revistas que ya integran el portal como de las nuevas incorporaciones que se están sumando a partir de la convocatoria de finales de 2019. Se trataron temas relativos a la gestión editorial, tanto en lo técnico (sobre el manejo del Open Journal System, distintas herramientas informáticas y formatos digitales) como cuestiones de política editorial: la integración a sistemas de indexación, pautas de recepción y estrategias de sustentabilidad presupuestaria. 

Participaron representantes de las revistas Ciencia, Docencia y Tecnología, publicación perteneciente a las Secretarías de Ciencia y Técnica y Académica de la UNER, Ejes de Economía y Sociedad, editada por la Facultad de Ciencias Económicas, Revista Científica Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Educación y vínculos, creada a partir de un proyecto que se enmarca en el Programa Universidad y Territorio, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, la revista Del Prudente Saber y el máximo posible del sabor (FCEDU-UNER) y El Cardo, publicada por el Área Didáctica de la FCEDU-UNER. 

Es importante destacar que, luego de la convocatoria que conjuntamente realizaron las secretarías Académica y de Ciencia y Técnica a finales de 2019, se sumaron cuatro nuevas revistas al PCient: tres publicaciones pertenecientes a la FCEDU-UNER y la revista RCA editada por la FCA-UNER. Esta nueva incorporación permite mejorar la presencia de nuestra universidad en el ecosistema de la comunicación de la ciencia y la técnica. 

El Portal de Publicaciones Científicas es el sitio destinado a alojar las revistas científicas y académicas de nuestra universidad. El PCient utiliza para la gestión editorial el Open Journal System (OJS), una plataforma de código abierto creada por el consorcio internacional de universidades Public Knolewdge Project (PKP) que abre la posibilidad de desarrollar un flujo de edición y publicación seguro, accesible y validado por la comunidad científica internacional. Su funcionamiento recupera la filosofía de la libre circulación del conocimiento que promueve la iniciativa del Acceso abierto, a partir de la utilización de estándares que facilitan la interoperabilidad con repositorios, bases de datos académicas, bibliotecas digitales y portales de indexación.