Talento humano y oportunidades de la Industria 4.0

Con un proyecto de casi 10 millones de pesos, la Universidad Nacional de Entre Ríos, junto a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos – ADIMER, la Asociación para el desarrollo de Concordia – ASODECO; la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú – CO.DE.GU. y la Facultad de Ciencia y Tecnología – UADER, llevará a cabo el proyecto Preparar 4.0: Iniciativa colaborativa para identificar y aprovechar oportunidades de Industria 4.0 en empresas de Entre Ríos mediante la capacitación de talento humano.

Con una duración de 12 meses, y dirigido por el Ing. Ignacio Terenzano, docente de la Facultad de Ciencias de la Alimentación y coordinador de la Unidad de Vinculación Tecnológica Nodo Concordia, la propuesta pone el eje en la implementación de soluciones a partir de metodologías educativas innovadoras, con un espacio de trabajo previo y en conjunto entre empresas, asociaciones, universidades y gobierno para debatir y diseñar estrategias para la promoción, sensibilización y difusión de las implicancias de la industria 4.0.

El proyecto, financiado por el Consejo Económico y Social (CES) de la Presidencia de la Nación, tendrá una etapa inicial de relevamiento de demandas específicas de capacitación para la transformación digital de empresas de Entre Ríos.

Considerando que el proceso transición hacia la industria 4.0 se debe trabajar a distintos niveles de la organización, se plantea una estrategia de abordaje de tres ejes:

– Eje 1: Talleres y mesas de trabajo con foco en el impacto de la transformación digital en la competitividad

– Eje 2: Talleres y capacitaciones para  desarrollar competencias para identificar oportunidades de integración de nuevas tecnologías

– Eje 3: Talleres y capacitaciones para desarrollar competencias específicas para el trabajo en industrias 4.0 en técnicos y operarios de diferentes áreas: automatización, robótica, operación de CNC, y otra que pudiera surgir de la etapa de relevamiento, y para la cual se posean recursos y capacidades.

Así, habrá mesas de trabajo, capacitaciones en industria 4.0 con módulos específicos aplicados destinados a la formación de formadores, Capacitaciones técnicas específicas, eventos de innovación abierta y capacitación en Buenas Prácticas de Género/Economía del Conocimiento.

Fuente: Facultad de Ciencias de la Alimentación, publicado 04-03-2022