Boletín SCyT-UNER Nro 250

15 de octubre 2019

Fortalecimiento y desarrollo entrerriano
Convocatoria al Banco Único de Evaluadores del CIN
Rally Latinoamericano de Innovación 2019
Convocatorias y financiamiento
Líneas de financiamiento del Programa de Fortalecimiento de la I + D
Llamado a presentación de PICT 2019
Concurso para cubrir cargo de Director Regular: ICiAgro Litoral y SCINC (I)
Becas y premios
Concurso internacional de ensayo “Pensando el siglo XXI”
Becas para extranjeros en Posgrados Mexicanos de Calidad
Congresos y jornadas
IX Congreso sobre uso y manejo del suelo
Curso de Posgrado Modelos de simulación. Maestría en Metodologías de la Investigación (UNER)
Ciencia compartida
Semana del Acceso Abierto 2019. Perspectivas sobre la literatura científica

Descargar PDF

Noticias
Fortalecimiento y desarrollo entrerriano
La Universidad Nacional de Entre Ríos junto a otras instituciones de la educación superior, entidades y organismos públicos y privados participó de la presentación de la Mesa Provincial de Ciencia y Tecnología; la misma se realizó en la Sala de los Gobernadores en la Casa de Gobierno provincial.
La iniciativa parte de la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, que preside Lucrecia Escandón, y pretende ser un espacio plural en el cual participan los principales actores científico-tecnológicos de la región. Participaron del encuentro, en representación de la UNER, el Rector Andrés Sabella, el Secretario de Ciencia y Técnica, Gabriel Gentiletti y los directores de los institutos de doble dependencia UNER-Conicet, Isabel Truffer por INES y Hugo Casco por IBB.
Durante el encuentro se trataron los temas relacionados al Programa de Fortalecimiento de I+D y la presentación del Distrito de Innovación Tecnológica Oro Verde, los cuales estuvieron a cargo de nuestro Secretario de Ciencia y Técnica. Ampliar información

Convocatoria al Banco Único de Evaluadores del CIN
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), mediante el Acuerdo Plenario Nº 1083-19, establece la creación de un Banco Único de Evaluadores para todo el Sistema Universitario Nacional.
Este Banco será de gran utilidad para las distintas evaluaciones que se llevan a cabo en el ámbito de la Educación Superior y constituirá, como su nombre lo indica, un repositorio único de evaluadores del sistema universitario nacional.
A fin de no sobrecargar dicho sistema, se dispuso el acceso a la registración de postulantes por región CPRES (Resol. CE N° 1394/19). En el caso de la UNER, la cual pertenece a la región CPRES CENTRO, dicha carga deberá efectuarse del 18 de septiembre al 16 de octubre de 2019.
Aquellos docentes-investigadores de nuestra universidad que deseen registrarse, podrán hacerlo desde http://bancodeevaluadores.cin.edu.ar/
La inscripción es libre y voluntaria bajo los términos y condiciones publicados por el CIN. Los datos suministrados tendrán carácter de declaración jurada. Para más información acceder aquí

Rally Latinoamericano de Innovación 2019
El 4 y 5 de octubre se realizó una nueva edición de la competencia latinoamericana más importante de INNOVACIÓN, durante 28 horas consecutivas. El Rally cuyo objetivo es fomentar la innovación y el emprendedorismo reunió a los participantes en equipos y propuso los problemas a resolver.
La Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER) fue la tercera sede de la Argentina con más inscriptos. Específicamente, la FCAL contó con 90 participantes mientras que la UBA tuvo 110.
En Concordia los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud (UNER) fueron los ganadores en el Área Impacto Social. El grupo se denominó MED-ING, abordó la temática “Autismo e Inclusión Digital”, con una propuesta para disminuir el aislamiento, disponiendo herramientas que permitan lograr la máxima independencia posible. Conocé la propuesta en: https://www.youtube.com/watch?v=jAuB-Hw2nCg&feature=youtu.be
También la Facultad de Ingeniaría (UNER) fue sede del Rally y los ganadores en Oro Verde fueron:
el equipo SOLSUS –categoría Innovación- resultó ganador por su solución al desafío 8: Paradas de autobús sustentable; con la premisa de proponer una aplicación o instrumento que sea económico y use las energías alternativas para mantener iluminación nocturna y brindar los servicios básicos de energía eléctrica como son avisos de llegadas-salidas, cargas de celulares, limpieza de calzado y máquinas expendedoras de tarjetas o tickets en las paradas de autobuses. En tanto, el equipo L’CUACK REVOLUTIONS se quedó con el primer puesto en la categoría Impacto Social por su solución al desafío 3 – S.O.S. AQUÍ ESTOY!, se propuso un dispositivo de apoyo con efectividad para la búsqueda y localización de personas extraviadas en desastres naturales que permita su rescate. URL: https://www.youtube.com/watch?v=FV_Q0ERkMH0

Convocatorias y financiamiento
Líneas de financiamiento del Programa de Fortalecimiento de la I + D
El gobierno de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, impulsa el Programa de Fortalecimiento de la I + D, iniciativa que tiene por objetivo potenciar el Sistema Científico Tecnológico Provincial a través del fortalecimiento de sus instituciones, y la gestión de herramientas que permitan desarrollar las capacidades y servicios tecnológicos del sector.
Consiste en Aportes No Reembolsables (ANR) a instituciones del Sistema Científico Tecnológico (SCT) y a Emprendimientos de Base Tecnológica (EBT) que desarrollan sus actividades en la provincia. Además de financiamiento para actividades de divulgación. Son tres las líneas de financiamiento, las cuales tienen plazos de presentación y criterios que establecen un orden de mérito. A continuación, se detalla un breve resumen de las mismas, y los canales de comunicación y consulta para mayor información al respecto.
Línea A. Divulgación de actividades y contenidos científico-tecnológicos.
Línea B. Está destinada a la Investigación aplicada y servicios tecnológicos.
Línea C. Busca fortalecer los emprendimientos de base tecnológica.
Plazos para las Líneas B y C: 21 de octubre de 2019 y línea A: 31 de octubre de 2019.
Ingresar aquí para descargar la documentación y conocer más sobre las líneas de financiamiento
Contacto: comunicación.modernización.er@gmail.com

Llamado a presentación de PICT 2019
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), llama a la presentación de proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) para la adjudicación de subsidios a instituciones de investigación pública o privada sin fines de lucro, radicadas en el país (Instituciones Beneficiarias).
Categorías
I. Temas abiertos: PICT abiertos a todas las áreas del conocimiento.
II. Plan argentina innovadora 2020: PICT orientados a temas estratégicos identificados en el Plan Argentina Innovadora 2020.
III. Internacional – raíces: PICT que incluyan en el Grupo Responsable (GR) un miembro del Programa Raíces de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
IV. Áreas científicas consolidadas internacionalmente: PICT orientados a financiar grupos destacados en el plano nacional y que se encuentren consolidados internacionalmente.
Fecha límite online y papel, escalonada según número de CUIT desde el 11 al 15/11/2019.
Información completa: http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/convocatoria/436

Concurso para cubrir cargo de Director Regular: ICiAgro Litoral y SCINC (I)
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Universidad Nacional del Litoral llaman a concurso público para la selección de Director Regular de la siguientes unidades ejecutoras de doble dependencia: I-Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral y II- Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (SINC(i)
Cierre de la Inscripción: 1º de noviembre de 2019
Consultar y bajar Reglamento de Concurso, Términos de Referencia y Perfil en CONICET: http://convocatorias.conicet.gov.ar/director-ue/
Correo electrónico: concurso-ue@conicet.gov.ar/Tel.: (011) 4899-5400 ints. 2839/2841/2845/2847
UNL: www.unl.edu.ar / Correo electrónico: investigacion@unl.edu.ar Tel: (0342) 457-1127

Becas y premios
Concurso internacional de ensayo “Pensando el siglo XXI”
La Universidad Siglo 21 convoca a toda la comunidad académica y literaria a participar en el Concurso Internacional de ensayo “Pensando el siglo XXI”.
El objetivo es alentar la generación y transmisión de ideas creativas e innovadoras, que aborden problemáticas de interés presente y futuro. Serán aceptadas todas aquellas obras que se encuadren dentro del formato habitual de un ensayo. El trabajo ganador será premiado con 2000 dólares estadounidenses.
Se podrán presentar trabajos que aborden alguna de las siguientes áreas: Educación; Tecnología; Psicología; Política; Sociología; Humanidades y Negocios/Management/Economía.
Bases: https://contenidos.21.edu.ar/microsites/concurso-de-ensayos/
Fecha límite para el envío de los ensayos: 20 de diciembre de 2019.

Becas para extranjeros en Posgrados Mexicanos de Calidad
México cuenta con una oferta académica de más de 1,800 programas de doctorado, maestría y especialidad, reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
Dirigidas a: estudiantes extranjeros, inscritos en programas presenciales convencionales de doctorado, maestría o especialidad
Becas CONACYT-OEA-AMEXCID en México. https://campusglobal.educacion.gob.ar/becas/ver/104
Becas CONACYT – Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en México
Becas CONACYT- Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales en México
Becas CONACYT- Centro Latinoamericano de Física en México.
Becas CONACYT-OEI-Santander en México. (Todas las áreas. Ciencias puras y aplicadas, Computación, matemáticas y ciencias de la información, Ingeniería y tecnología, Salud y medicina.
Los plazos vencen en noviembre 2019. Más información: https://campusglobal.educacion.gob.ar/becas/

Congresos y jornadas
IX Congreso sobre uso y manejo del suelo
19 al 21 de noviembre 2019. Paraná y Santa Fé.
El IX Congreso UMS 2019 se realizará por primera vez en Argentina, bajo el lema “Conocimiento para la gestión integrada de suelos y aguas”. Tendrá como sede las ciudades de Paraná y Santa Fe, es co-organizado por: la Universidad Nacional de Entre Ríos (Facultad de Ciencias Agropecuarias), la Universidad Nacional del Litoral (Facultad de Ingeniería en Ciencias Hídricas), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA Paraná) y el Instituto Nacional del Agua (Santa Fe).
El objetivo es promover el intercambio interdisciplinario de ideas y conocimientos para avanzar en la comprensión de los procesos de degradación de suelos y de aguas, el monitoreo agroambiental, el desarrollo de prácticas de manejo, la modelación y previsión de posibles externalidades y la gestión integrada de los recursos en el ámbito rural y en áreas de resguardo ambiental.
Preinscripción a través de formulario web. Contacto: congresoums19@gmail.com

Curso de Posgrado Modelos de simulación. Maestría en Metodologías de la Investigación (UNER)
En el marco de la Maestría en Metodologías de la Investigación de nuestra Facultad comenzará el curso “Modelos de Simulación”, a cargo del Dr. Nicolás Budini. Los encuentros se realizarán el 18 y 19 de octubre, y el 1 y 2 de noviembre. Los contenidos mínimos a desarrollar serán:
-Introducción al modelado matemático y al proceso de simulación
-Herramientas matemáticas para el modelado de sistemas
-Construcción de un modelo matemático y diseño de simulaciones
-Casos de interés en ciencias sociales y naturales
Por informes e inscripción: magister@fceco.uner.edu.ar Tel. 4222171 int. 2114 Secretaría de Posgrado. Facultad de Ciencias Económicas – UNER Urquiza 552. Paraná Entre Ríos.

Ciencia compartida

Semana del Acceso Abierto 2019. Perspectivas sobre la literatura científica*
La democratización debe ser una actividad inherente en el proceso de la producción de conocimiento científico. Según el escritor francés, Philippe Roqueplo, la concentración del saber funciona como una herramienta de dominación que reivindica y solidifica la jerarquía social. Por eso, las sociedades contemporáneas necesitan para su desarrollo implementar acciones públicas que vayan en favor de un reparto equitativo del saber. Así, el movimiento global de la ciencia abierta intenta promover que las prácticas científicas sean accesibles a la ciudadanía sin restricciones económicas, técnicas o legales.
*Texto producido por Brenda Schonfeld, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social (FCEDU-UNER), en el marco de su pasantía. Centro de aplicación: Revista Ciencia, Docencia y Tecnología.
Accesible en: http://www.boletin.scyt.uner.edu.ar/?p=1595