Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud (CIDIS)

Gabriel Gentiletti, Secretario de Ciencia y Técnica de la UNER, destacó la creación de un Centro de Investigación y aseguró que se trabaja “para intercambiar conocimiento científico con las problemáticas diarias que se presentan en salud”.

Gabriel Gentiletti, Secretario de Ciencia y Técnica de la UNER, estuvo en el programa Quién Dice Qué, de Elonce, y habló sobre la importancia de tener un centro de investigación en las provincias. “Hoy en la provincia son prioridad temas vinculados a ciencia y tecnología. Parte de los anuncios que hizo el presidente Alberto Fernández la semana pasada tienen que ver con dos programas que mantiene el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Uno es el programa Construir Ciencia y el otro es una convocatoria que viene abierta hace varios años, que son los centros interinstitucionales estratégicos. Se promueve que nos juntemos varias instituciones y generemos proyectos y se cree un ámbito de desarrollo estratégico”, comentó.

Interviene la UNER, Conicet, INTI, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CENEA), entre otras. “Se suma el Cemener y el Hospital de la Baxada. Contamos con el apoyo de la provincia, presentamos el proyecto al gobernador y otras instituciones. La provincia ha puesto como prioridad algunos temas vinculados a la ciencia y la tecnología. Ha llegado equipamiento de alta tecnología”, comentó.

Remarcó que “la idea es intercambiar el conocimiento científico que está en las publicaciones y que tienen las instituciones, con la problemática diaria que tenemos a nivel de salud”.

Y ejemplificó: “se están realizando los primeros registros de patentes sobre una invención que puede tener resultados de aplicarse en la clínica. Tiene que ver con censar algunas partes del sistema nervioso que nos pueden dar información precoz de enfermedades complejas, como por ejemplo algunas etapas de la diabetes. A eso hay que probarlo en terreno y por eso se empieza a entrelazar con profesionales, tecnología médica y una serie de factores”.

“Son patentes que desarrollan las instituciones. Los investigadores son los autores, pero la propiedad es de la institución”, dijo.

Respecto a la creación de un Centro de Investigación en Oro Verde, explicó que “la idea es que a cinco años se establezca este lugar, en su totalidad. Tenemos obra y equipamiento. El otro fundamento importante es el recurso humano. Nosotros en la universidad formamos a muchos profesionales y queremos que se radiquen en la provincia”.

“La bioinformática en los últimos años puso en marcha el concepto de medicina de precisión, que tiene que ver con que el conocimiento cada vez se enfoca más en lo particular de cada persona”, señaló Elonce.com