Designación de la Dirección del ICTAER

Una docente investigadora de la Facultad de Bromatología dirigirá el instituto de doble dependencia CONICET- UNER. A través de un concurso público se realizó la designación de la dirección del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Entre Ríos (CONICET-UNER), según resolución 2021/754 del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

La ganadora del concurso fue la Dra. María Beatriz Gómez, Doctora en Ingeniería de los Alimentos, Licenciada en Bromatología y docente investigadora de la Facultad de Bromatología de nuestra universidad.

El ICTAER es un Instituto de doble dependencia CONICET-UNER, que reúne capacidades de investigación de la Facultad de Bromatología y de la Facultad de Ciencias de la Alimentación. Tiene como misión desarrollar ciencia y tecnología en alimentos con estándares de excelencia internacionales, mediante procesos de generación, difusión, divulgación, apropiación y transferencia de conocimientos que aporten al crecimiento de Entre Ríos y del país, contribuyendo al incremento del bienestar de la sociedad en su conjunto.

El Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Entre Ríos es el resultado de un trabajo conjunto, llevado adelante por las autoridades de ambas facultades y de la Universidad en el marco del convenio entre el Conicet y UNER que dio origen al Centro de Investigación y Transferencia –CITER en el año 2012.

Conformada su Dirección, el ICTAER se convierte en otro actor central en la producción de ciencia y tecnología de los alimentos en la provincia de Entre Ríos, interviniendo en el planeamiento estratégico y prospectivo del área, en el marco del desarrollo sostenible de alimentos de la provincia y del país.

La alianza estratégica CONICET-UNER en Entre Ríos

Al respecto, el Secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad, Dr. Gabriel Gentiletti, destacó el importante camino que viene transitando la Universidad en el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas y sus vínculos estratégicos con el CONICET.

A través de los convenios firmados entre UNER y CONICET, que dio origen en un primer momento al CITER y el convenio marco que Reglamenta la creación de Unidades de doble dependencia en el 2017, el ICTAER constituye el tercer Instituto de doble dependencia creado entre ambas instituciones, en los últimos tres años.

El primero fue el Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (IBB), en Oro Verde, el segundo el Instituto de Estudios Sociales (INES), en Paraná y el tercero el referido Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Entre Ríos (ICTAER), con sedes en Gualeguaychú y Concordia.

A su vez se destaca que estos importantes resultados reflejan la política nacional de federalización de la ciencia y la tecnología, que en el caso de Entre Ríos, le permitió pasar de tener un solo Centro de Investigación Científica y Transferencia de Tecnología a la Producción -CONICET, ubicado en la ciudad de Diamante, a tener hoy cuatro Institutos de doble y triple dependencia, con sede en las principales ciudades cabeceras de la provincia.

Gentiletti subrayó que “este proceso de crecimiento muestra cómo en un relativo corto tiempo la Universidad Nacional de Entre Ríos pudo posicionarse como un actor preponderante en esta alianza estratégica con uno de los principales organismos de Ciencia y Tecnología del país, como es el CONICET”. “Esta estrategia de articulación le ha permitido acceder a las convocatorias anuales para formación de personal altamente calificado (doctores y postdoc), el acceso de investigadores en formación a la carrera de investigador científico, la incorporación de personal técnico de apoyo y el desarrollo de investigación y transferencia”, puntualizó.

Agregó, como ejemplo, “la participación de la UNER en los últimos tres años en el Programa de Fortalecimiento de I+D+i para ingreso a carrera de investigador Científico (CIC), que le permitió acceder e incorporar (15) investigadores CONICET a sus Institutos y facultades. Esto se da en concursos que son muy competitivos respecto del nivel de formación y antecedentes de investigación, según determinados perfiles establecidos por la universidad. Para dar una idea, anualmente en esta modalidad para un cupo de 5 vacantes, en promedio se presentan más de 15 solicitudes”.

Otro caso concreto es el resultado de la Convocatoria a Becas doctorales CONICET-2020: sobre un total de 38 postulantes presentados por UNER que calificaron, por una cuestión de cupos disciplinares, se otorgaron 27 becas a la Universidad, distribuidas en 19 doctorales y 8 postdoctorales.

Asimismo, Gentiletti destacó las gestiones realizadas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos en la gestión de importantes convocatorias específicas para la provincia que se sustanciarán durante el 2021. Una de ellas es el ingreso a carrera CIC a Proyectos Especiales para Entre Ríos, con un cupo de 12 vacantes para incorporar Doctores con lugar de trabajo en los cuatro Institutos señalados. En el caso de la UNER se presentaron veintiocho (28) postulantes interesados en radicarse en sus IDD. Y, en segundo término el Programa de Formación de Recursos Humanos Altamente Capacitados de ER para el concurso de cien (100) Becas cofinanciadas entre el CONICET y los organismos de ciencia con sede en la provincia. En el marco de dicho Programa, la UNER cofinanciará junto con el CONICET 36 becas doctorales y postdoctorales con una duración de cinco y dos años, respectivamente.

Como corolario, el Secretario marcó los nuevos desafíos que la UNER continúa transitando, con la creación de otro nuevo Instituto de Investigación en Producción Agropecuaria Sostenible (IIPAS), en Oro Verde, recientemente aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y que próximamente será presentado al Directorio del CONICET. Para lo cual, agregó, “si miramos la fotografía del antes y el después, los resultados son elocuentes”.

Fuente: Unernoticias

Fecha de Publicación: 03/05/2021