Proyecto UNER seleccionado en el Programa Articulación Federal

En el marco de la convocatoria “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”, fueron seleccionados 137 proyectos de investigación y desarrollo de alto impacto local que serán financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación por un monto de total de 94 millones de pesos.

La propuesta presentada por docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud-UNER sobre Gestión de residuos en tiempos de emergencia utilizando un entorno SIG, fue seleccionada para su financiamiento.

Martina Villanova es magister en ingeniería ambiental, dirige el equipo de trabajo, y señala que está prevista su ejecución en diferentes municipios de Departamento Uruguay, Colon y Gualeguaychú donde se trabajará con los referentes en materia de gestión de residuos, en la generación de un índice sanitario integral asociado a la gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. Se encuentra abierta también la posibilidad de incorporación de otros municipios.

La investigadora señala que la idea surgió ante la necesidad de implementar acciones preventivas destinadas exclusivamente a la problemática del manejo de residuos; y fue elaborada por el Grupo de investigación en Salud y Ambiente (FCS-UNER), el proyecto presentado se denominó “Gestión de residuos en tiempos de emergencia sanitaria: Representación de un índice de vulnerabilidad vinculado a Covid-19 en un entorno de SIG”.

Se fundamenta en las recomendaciones para la gestión de residuos en situación de pandemia efectuadas por organismos internacionales: Organización Mundial de la Salud (OMS), nacionales: Ministerio de Salud de la Nación y provinciales: Secretaria de Ambiente de Entre Ríos.

Siguiendo esta línea, los objetivos que plantea el proyecto se basan en:

-Caracterizar el estado de situación en la gestión de RSD y RBD en cada uno de los municipios beneficiarios de la propuesta, generando un índice de calidad del sistema y un índice de vulnerabilidad sanitaria de los trabajadores.

-Evaluar el nivel de adecuación de los sistemas municipales de gestión de RSD a las recomendaciones, (internacionales, nacionales y provinciales) en materia de residuos contaminados por COVID-19, generando un índice de adecuación.

-Generar un índice sanitario integral que incluya los tres índices generados en los objetivos anteriores, orientado a la prevención de la transmisión de COVID-19, representando los resultados en un SIG.

Resultados esperados

Generar un índice de calidad del sistema de gestión de RSD-RBD y un índice de vulnerabilidad sanitaria de los trabajadores en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Generar un índice de adecuación de los sistemas municipales de gestión de RSD a las recomendaciones, (internacionales, nacionales y provinciales) por COVID-19.

Generar un índice sanitario integral asociado a la gestión de RSD en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Ver listado de proyectos seleccionados