UNER sigue creciendo en sus Capacidades de I+D+i en articulación con el CONICET

Acaba de ser aprobado de manera oficial la creación del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Entre Ríos (ICTAER), como resultado del esfuerzo y el trabajo conjunto entre la UNER y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El Instituto, de doble dependencia (CONICET-UNER), tiene como objetivo fortalecer la capacidad de investigación y el desarrollo tecnológico en el sector alimentario de la Provincia de Entre Ríos. Aprobado por Resolución Nº 2020-903 del Consejo Nacional, el Instituto integra y articula la producción científica de la Facultad de Bromatología y la Facultad de Ciencias de la Alimentación de nuestra Universidad.

Así fue comunicado por el Secretario de Ciencia y Técnica, Dr. Gabriel Gentiletti a los Decanos de ambas facultades, Dra. Bertha Baldi e Ing. Oscar Gerard, en una reunión virtual convocada por el Rector de la Universidad Andrés Sabella. Ocasión en la que se acordaron los pasos inmediatos a seguir: la convocatoria pública para ocupar el cargo de Director/a del Instituto y la designación de los miembros del Jurado por la UNER.

De esta manera ICTAER, se constituye el tercer Instituto de doble dependencia UNER-CONICET y cuarto de toda la Provincia de E.R.

El Instituto y su funcionamiento

El ICTAER es un Instituto de doble dependencia CONICET-UNER. Articula y nuclea investigadores, becarios doctorales y postdoctorales de la Universidad y del CONICET y equipamiento e infraestructura destinada a investigación. Su organización en torno a tres Áreas: Agroindustria, Biotecnología y Bioprocesos y Salud,  reúne líneas de investigación que se desarrollan en Grupos de I+D+i de las facultades de Bromatología y de Ciencias de la Alimentación.

El propósito es integrar y complementar las capacidades existentes en la UNER con el fin de dar respuesta a temas cruciales de ciencia y tecnología de los alimentos de  Entre Ríos y la Región. Asimismo, propiciar la incorporación de investigadores y becarios doctorales CONICET a radicarse en el ICTAER.

Nuevos perfiles de Investigación

Continuando esa línea de trabajo, por tercer año consecutivo el Rector de la Universidad acaba de presentar al CONICET cinco propuestas de perfiles de investigación para la incorporación de investigadores en la Convocatoria CIC 2020, en la modalidad de Fortalecimiento en I+D+i. Como en años anteriores la demanda de la UNER supera ampliamente el cupo de cinco por universidad disponible.

Los perfiles fueron seleccionados por el Consejo de Investigaciones de la Universidad (CIUNER), integrado por los Secretarios de Investigación de las nueve Unidades Académicas, los Directores de los institutos de doble dependencia (IBB, InES) y la Secretaría de CyT.

Los temas de los perfiles seleccionados involucran, por un lado a la Facultad de Ciencias de la Salud, que aún no posee masa crítica de investigadores CONICET, con un tema de investigación de vacancia para la Universidad. Por el otro, los perfiles son el resultado de trabajos conjuntos entre el InES y las facultades de Ciencias de la Educación, Trabajo Social y Ciencias Económicas,  respectivamente y el ICTAER con la facultad de Ciencias de la Alimentación.

• “Ética en Investigación y salud humana. Desafíos para la región”
  • “Tecnologías de la Información y la comunicación”.
  • “Estudios críticos de la frontera. La seguridad ciudadana en regiones transfronterizas comparadas en la Cuenca Río Uruguay”
  • “Conformación de actores, conflictos y vínculos entre sociedad, mercado y Estado. Análisis de las interacciones existentes entre fenómenos económicos y socio culturales”
  • “Desarrollo de alimentos funcionales a base de productos derivados de cereales y oleaginosas para poblaciones vulnerables”

Es competencia del CONICET la selección final de los perfiles y una vez que las Universidades sean notificadas, la apertura para la presentación de postulantes a incorporación a carrera CIC en esta modalidad se abre el 6 de Julio  con fecha de cierre el 20 de Julio próximo. Por otra parte se encuentra abierta la Convocatoria a CIC en las otras modalidades tradicionales en Temas Generales y Estratégicos, con fecha de cierre el próximo 6 de Julio.

Principales avances

Se destaca que la alianza estratégica UNER-CONICET originada con la suscripción del convenio para el desarrollo del Centro de Investigación y Transferencia de Entre Ríos (CITER), en el año 2012, abrió un importante camino de crecimiento en el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas de la UNER, entre los principales:

La creación en estos últimos tres años de los Institutos UNER-CONICET de Investigación y Desarrollo de Bioingeniería y Bioinformática (IBB), el de Estudios Sociales (InES) y el Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Entre Ríos (ICTAER), a un ritmo de uno por año.

El anteproyecto en elaboración de un cuarto Instituto en temas Agropecuarios y Climatológicos en forma asociada entre Facultad de Ciencias Agropecuarias UNER, INTA y CONICET.

La incorporación continua de investigadores de carrera CONICET a través de las convocatorias CIC, las convocatorias a becas doctorales y post-doc anuales, y las convocatorias especiales para personal de apoyo, permitieron cuadruplicar el personal del CONICET radicado en la UNER, en estos últimos cinco años.

El impacto de la aprobación de 10 perfiles bajo la modalidad de Fortalecimiento de I+D+i en el 2018 y 2019 que posibilitó la aprobación posterior e ingreso de 10 investigadores CIC a la UNER. Estando en curso, la presentación actual de cinco nuevos perfiles en la convocatoria 2020.

Datos y evidencias que son solo una muestra del crecimiento sustantivo, en estos últimos años, que fortalece el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de toda la Universidad Nacional de Entre Ríos, y de la Provincia.