Exitosa primera edición del Congreso Iberoamericano de Alimentos 4.0

Durante los días 21 y 22 de agosto de 2024 se realizó el I Congreso Iberoamericano de Alimentos 4.0: Aplicaciones en Gastronomía y Agroindustria, en el Centro de Convenciones de Concordia (Entre Ríos, Argentina), organizado por la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

El evento reunió a más de 400 asistentes y presentadores de trabajos, incluyendo 51 disertantes, 59 colaboradores, 34 auspiciantes y sponsors y un Comité Científico integrado por 20 investigadores evaluaron más de 200 resúmenes de trabajos presentados.

Las palabras del secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Dr. Gerardo Gabriel Gentiletti y de la vicedecana a cargo del decanato de la Facultad de Ciencias de la Alimentación UNER y presidente del Comité Organizador, Dra. Luz Marina Zapata, dieron la bienvenida a los asistentes.

La jornada continuó con la Conferencia Plenaria titulada «Alimentos fermentados y microbiota intestinal: dos mundos en interacción», a cargo del Dr. Gabriel Vinderola.

Cabe destacar que durante los dos días se llevaron a cabo ponencias, mesas redondas y demostraciones gastronómicas que contaron con la participación de disertantes de diferentes países de Iberoamérica.

Asimismo, durante el Congreso se expusieron un total de 215 pósters de trabajos de investigación.

El segundo día de congreso culminó con la Conferencia Plenaria «Desarrollo de matrices para la protección de componentes bioactivos para la producción de alimentos», a cargo del Dr. Pablo Ribotta.

Con numerosa participación, presentaciones innovadoras y enriquecedoras conferencias plenarias, el evento demostró ser un punto de encuentro clave para el intercambio de conocimiento y la colaboración en el campo de la tecnología de alimentos, la gastronomía y la mecatrónica, esperando renovar las temáticas para su próxima edición en el 2026.

Fuente: Facultad de Ciencias de la Alimentación