La revista Ciencia, Docencia y Tecnología y el Instituto de Estudios Sociales (CONICET-UNER) convocan a investigadores e investigadoras en Ciencias Sociales y Humanidades de Argentina e Iberoamérica que deseen participar del Dossier Juventudes y espacios rurales en transformación: arraigos, movilidades y desigualdades que se publicará en la Sección Temática del vol. 36 núm. 74 de la revista CDyT entre los meses de mayo y agosto de 2025.
El dossier busca generar una continuidad con encuentros académicos y publicaciones recientes que han propiciado el intercambio y avanzado en la construcción de un estado del arte y una agenda de trabajo en torno a los estudios sobre juventudes rurales en Argentina y en América Latina. Se espera recibir artículos que, en línea con estos aportes, propongan diversos modos de aproximación a las juventudes que han nacido, viven, estudian, trabajan, se desplazan y/o participan en y entre espacios rurales. Se valorarán especialmente las contribuciones que incorporen diferentes escalas de análisis, así como aquellos que contemplen variadas estrategias metodológicas y de trabajo con las juventudes, incluyendo el diálogo entre la investigación social y procesos de extensión universitaria, comunicación pública de la ciencia, actividades de docencia, producción artística y experiencias de y con organizaciones sociales y movimientos campesinos, entre otras.
En este sentido, se espera recibir artículos que se centren en las juventudes en relación con tres ejes de análisis, que no obstante no son excluyentes:
-Transformaciones estructurales y políticas en los espacios rurales desde el reconocimiento de las múltiples ruralidades y la problematización de visiones dicotómicas: configuraciones locales de los agronegocios e incidencia de cambios en la producción y propiedad de la tierra en las relaciones intergeneracionales familiares y en empresas; transformaciones en las trayectorias y experiencias educativas, laborales y habitacionales de las jóvenes generaciones; resistencias y experiencias de organización y militancia de/con jóvenes en relación con conflictividades ambientales. Cambios, continuidades y disputas entre generaciones en relación con los saberes, conocimientos y apropiaciones en los modos del saber-hacer técnico en contextos rurales, en espacios familiares, empresariales, estatales, organizacionales.
–Movilidades espaciales y fronteras en y entre espacios rurales y urbanos: reflexiones teórico-metodológicas en torno a la pregunta por el (des)arraigo de las juventudes; desplazamientos cotidianos y su vínculo con la educación, el trabajo, el ocio; procesos de segregación espacial y fronterización en relación con desigualdades de género, de clase y étnico-raciales; los “pueblos rurales” y las juventudes; (in)movilidades virtuales y consumos culturales y en línea; migraciones neorrurales; políticas de arraigo en/sobre espacios rurales, sus desarrollos, apropiaciones y resistencias locales.
-Experiencias formativas, sociabilidad e identificaciones de jóvenes: políticas educativas en torno a procesos de expansión de la educación media y extensión de la obligatoriedad escolar; condiciones materiales, sentidos y prácticas en la escuela secundaria rural; desplazamientos cotidianos en y entre el campo y la ciudad vinculados con la educación y la escuela; festividades y procesos participativos estudiantiles en espacios rurales; educación agrotécnica, experiencias de educación en alternancia y Escuelas de Familias Agrícolas; proyectos de futuro en torno a la educación universitaria.
Editoras invitadas: Dra. Elisa Cragnolino (Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon, FFyH, UNC) y Dra. María Emilia Schmuck (Instituto de Estudios Sociales, Conicet-UNER).
Se podrá participar enviando artículos de investigación desde el 10 de marzo hasta el 1 de mayo a través de la plataforma OJS de Ciencia, Docencia y Tecnología siguiendo el procedimiento de envío descrito. Los envíos serán seleccionados luego de una lectura preliminar y evaluados a través del sistema doble ciego por dos revisores externos. Los resultados de las evaluaciones serán enviados entre los días 2 y 5 de junio siendo posible una segunda ronda de revisión en caso de disparidad en las evaluaciones.
Las pautas formales de la sección Temática son: Extensión máxima: 20 páginas, incluyendo notas y referencias (Arial 11, interlineado 1,5). Título principal: hasta 100 caracteres. Resumen: hasta 250 palabras. Palabras clave: hasta cinco.
Se recomienda revisar detenidamente las políticas y pautas editoriales de la revista antes de realizar el envío.
