Se suspenden las “Jornadas: Ciencia, Docencia y Tecnología: 30 años de comunicación científica” debido a la emergencia sanitaria por pandemia de coronavirus COVID-19 y a las medidas establecidas por el Gobierno Nacional y por la Universidad. Informaremos luego la reprogramación.
La revista científica Ciencia, Docencia y Tecnología (CDyT) cumple tres décadas de trayectoria. En su conmemoración se realizarán las Jornadas Ciencia, Docencia y Tecnología: 30 años de comunicación de la ciencia con el fin de debatir sobre la comunicación de la ciencia y las transformaciones del campo editorial de las publicaciones científicas. Las actividades tendrán lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación (Buenos Aires 389, Paraná) los días 30 y 31 de marzo 2020.
Las jornadas contarán con la participación del Dr. Pablo Kreimer, especialista en el área de Ciencia, Tecnología y Sociedad e investigador de UNQ-CONICET, quien desarrollará la conferencia: Coproducción de conocimientos científicos en contextos periféricos. Desafíos y oportunidades. También participará el Dr. Eduardo Aguado López (Director general de Redalyc) quien expondrá en una videoconferencia sobre Las disyuntivas de un proyecto editorial académico independiente en el siglo XXI. A su vez, la Dra. Carina Cortassa Amadío, secretaria de Investigación y Postgrado de la FCEdu, brindará una conferencia sobre la Circulación, acceso y apropiación social del conocimiento científico y tecnológico: las Universidades como interfaz entre Ciencia y Sociedad.
Otras de las actividades programadas son el Panel: CDyT pasado y Presente –donde el equipo editorial junto a la Mgter. Silvia Storani, se enfocarán en la historia de la revista– el Panel Problemáticas del ecosistema de publicación y circulación de la ciencia y la innovación –integrado por Lucas Luchilo y Carlos Authier– y el Panel Estado del desarrollo de la Ciencia en Entre Ríos a cargo de referentes en el área.
Por otro lado, como instancia de formación se brindará un taller acerca de “Criterios y buenas prácticas de edición para publicaciones periódicas científicas” a cargo de Carlos Authier (CAICyT-Conicet).
El trigésimo aniversario de CDyT es un oportuno momento para renovar el compromiso con la comunicación de la ciencia y la técnica, reafirmar los valores inherentes al acceso abierto de los resultados de la investigación y fortalecer los criterios de calidad y buenas prácticas en la edición científica. Se invita a todos a acercarse a conocer las experiencias y desafíos de la producción editorial desde distintas perspectivas.
Sobre la Revista
La revista Ciencia, Docencia y Tecnología se creó el 14 de julio de 1989 a través de la Resolución del Rector Nº 387/89. En marzo de 1990 publica su primer número. Desde sus inicios publicó en forma ininterrumpida comunicaciones científicas, ensayos, experiencias docentes y metodológicas, artículos de investigación de distintas disciplinas de Argentina y otros países de Latinoamérica.
En la actualidad, la Revista se edita en formato digital con una periodicidad semestral (mayo y noviembre). Además, desde 2011 cuenta con un Suplemento anual donde son publicadas las reseñas de informes finales de todos los proyectos de investigación de la UNER.
Se encuentra indexada en LATINDEX, SCIELO, REDALYC, DIALNET, DOAJ, IRISIE, Amelica, Actualidad Iberoamericana, CLASE, CSA Sociological Abstracts y CSA Linguistics & Language Behavior Abstracts, BINPAR, MALENA, BIBLAT, BASE, Euro-PUB, PERIODICOS (CAPES). También forma parte del Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas elaborado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICyT-CONICET).
Integra el Portal de Publicaciones Científicas de la UNER con un nuevo diseño responsivo que permite su visualización en distintos dispositivos (http://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt).
CDyT utiliza desde el software OJS para su gestión editorial, herramienta que favorece las buenas prácticas editoriales.
Desde 2019 ha incorporado códigos DOI, y suscripto el acuerdo de Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA) https://sfdora.org/read/es/ que establece una serie de recomendaciones en relación con los sistemas de medición de índices de impacto y a las acciones de los actores involucrados en el proceso editorial.