El 4 de junio se celebró por primera vez en el país el Día de la Vinculación Tecnológica, en el ámbito nacional, por tratarse del natalicio del Profesor Jorge Alberto Sábato, quien fuera el iniciador y propulsor de la vinculación y el desarrollo tecnológico en el país. Siendo la UNER una de las primeras Universidades en establecer la necesidad de tener un desarrollo y protagonismo importante en el área.
La Vinculación Tecnológica en la UNER
La UNER fue una de las primeras Universidades, dentro del conjunto de universidades jóvenes y pequeñas, en establecer como política institucional la necesidad de tener un desarrollo y protagonismo importante en el área de Vinculación Tecnológica a nivel nacional. Sus nueve Unidades Académicas, ubicadas en las principales localidades de la provincia, le dan un perfil particular, no sólo en términos disciplinares sino en su articulación y compromiso con el medio social y productivo de sus territorios. En un amplio abanico que va desde las Ingenierías Agronómica, Bioingeniería, Bioinformática, Alimentos, Bromatología y Mecatrónica, hasta las Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, la Comunicación Social, Trabajo Social, Ciencias Económicas y Ciencias de la Administración.
En respuesta a los momentos de pandemia que estamos viviendo, la UNER se ha presentado en la convocatoria COVID-19 de la Agencia Nacional de I+D+i con cuatro Ideas Proyectos, de las cuales resultaron financiadas dos, y con la presentación de nueve proyectos a la Convocatoria de I+D del MinCyt, articulados con instituciones de la salud y con municipios a través de equipos de investigación inter y multidisciplinarios.
Actividades en su día
La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNER participó en las diversas actividades en celebración de la fecha, como la Charla Virtual “La Vinculación como respuesta a las necesidades de la sociedad” donde disertaron los rectores de la UNL y la Universidad Nacional de Río Negro. Mammarella (UNL) y del Bello (UNRN) luego de referenciar las experiencias y acciones de sus respectivas universidades, destacaron la importancia de los 30 años que cumple la Ley 23877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, que fuera uno de los puntales del inicio de la federalización de la Ciencia y la Tecnología en el país.
Organizada por el CIN se desarrolló la Mesa Virtual del Acto de cierre del Día de la Vinculación Tecnológica. Los expertos ofrecieron un recorrido de los principales escritos de Sábato, y sus premisas para desarrollar las capacidades en Ciencia y Tecnología en América Latina. Ana Franchi, presidenta actual del CONICET, señaló en este marco que existe una resistencia a pensar que “la Ciencia y la Tecnología son cambios catalíticos de lo social”, sin embargo “la pandemia nos convenció que podemos resolver problemas con urgencia y demostró el círculo virtuoso”, en acción. Sostuvo que los últimos aportes y desarrollos científicos nacionales “demuestran que la soberanía Tecnológica, es posible”. Nuestro país tiene capacidades científicas y tecnológicas e infraestructura, más que importantes.
Desafíos a futuro
El mayor desafío de la Vinculación Tecnológica es poder dar respuestas rápidas a los problemas acuciantes de hoy. Camino que la UNER ya está transitando, promoviendo una gestión del conocimiento más dinámica y nuevos modelos basados en la articulación con Aceleradoras que facilitan la transferencia de la tecnología y posibles interesados en su inversión. El propósito es lograr mayor transferencia y apropiación social del conocimiento, construir una cultura de innovación abierta, promoviendo la creación de nuevas empresas de base tecnológica en la región. De esa manera estaremos aportando cada día más desde la Universidad Nacional al legado que Sábato nos dejó.