UNER presente en el XII Congreso AFIDE Entre Ríos

Del 3 al 6 de septiembre, miembros de universidades, del sector empresarial y emprendedor asistieron a conferencias magistrales y exposiciones que tuvieron como centro la innovación para el desarrollo sostenible.

Este 2024, el evento tuvo como lema «Emprender: Educación e Innovación para el Desarrollo Sostenible». La bienvenida y el desarrollo del primer día fue en la Universidad Adventista del Plata (UAP). Luego, el segundo y tercer día se llevaron a cabo en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná.

El Congreso contó con paneles magistrales, de expertos y ponencias plenarias. También con rondas de negocios y numerosas sesiones paralelas. Las áreas temáticas, ya tradicionales en el Congreso, rondaron en los fundamentos teóricos y el proceso emprendedor, la educación y el sistema universitario, el desarrollo económico y la innovación.

Durante el acto de apertura, el presidente de AFIDE, José Carlos García Sánchez expresó: “Piensen como emprendedores, los países que avanzan tienen espíritu innovador. Aprovechen esta oportunidad para trabajar en emprendimientos sostenibles en el tiempo y establecer sinergias, también es necesario impulsar la educación emprendedora desde el nivel primario y secundario”.

Por su parte, el rector Andrés Sabella fue moderador en la ponencia magistral de Santiago Bilinkis “El desafío de innovar en la era digital”. De la misma manera, Gabriel Gentiletti, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación fue moderador del panel de expertos sobre el Rally Latinoamericano de Innovación. Asimismo, Nancy Pérez, coordinadora de Información e Indicadores I+D+i de la misma Secretaría, moderó el panel de expertos latinoamericanos “Ecosistemas de Emprendimiento e Innovación”.

El Congreso contó además con el concurso de “Agentes de cambio”, dirigido a estudiantes, que proponía buscar soluciones a problemáticas de la región. En representación de UNER, se presentaron cinco equipos: BAAM, Ecokamby, Entrecaminos, Raíces rurales (junto con UADER) y Silica Shield.

AFIDE representó una gran oportunidad para debatir, aprender y establecer relaciones en pos del trabajo emprendedor. En ese sentido, el rector de nuestra Universidad reflexionó: “ El Congreso fue de gran interés para el sector emprendedor de la región y la provincia, pero también de toda Latinoamérica. Logramos acordar en la organización con el sector público y el privado, lo que resulta de alguna manera inédito. Esperamos que a partir de esta actividad vuelva a renacer y a fortalecerse el espíritu emprendedor de la región”, concluyó.

Ampliar nota