La Ciencia y la Tecnología como Políticas de Estado

El Secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad, Gabriel Gentiletti, destacó la sanción de leyes nacionales y provinciales.

El Senado Provincial sancionó el Régimen de Promoción de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación respaldando, de esta manera, la importancia del sector y sumándose a la Ley nacional de Financiamiento de la ciencia. El secretario, Gabriel Gentiletti, destacó la trascendencia de la norma, y remarcó que a partir de estos acontecimientos, la ciencia y la tecnología se transforman en políticas de Estado.

En diálogo con el programa Cara y Ceca que se emite por la FM 100.3 UNER Paraná, Gentiletti recordó que “hace poco tiempo se aprobó a nivel nacional la ley de financiamiento pero la ley Provincial es más amplia, porque generado varios aspectos, no sólo el financiamiento sino la constitución del sistema de Ciencia y Tecnología. Parte de las acciones que establece esta Ley había sido anticipada por un decreto del Gobernador Gustavo Bordet el año pasado, que constituyó el Consejo Consultivo de la Ciencia y la Técnica de la Provincia. Con este Consejo, convocado por el Secretario de Ciencia y Técnica de la provincia y su equipo, Jorge Gerard, estuvimos trabajando el año pasado, en plena pandemia, en el proyecto de ley impulsado por legisladores de la Provincia. El Consejo realizó aportes, que fueron incorporados, recibiendo su aprobación en Diputados el año pasado”.

El Secretario de CyT de la UNER destacó que tanto la ley provincial como la nacional tienen dos conceptos fundamentales, que también son buenas noticias: “se transforman en políticas de Estado. La Ley Nacional fue aprobada por unanimidad y la Provincial también. La primera, además de establecer un nivel mínimo de financiamiento, estableció un incremento anual constante, que al año 2032 cuadruplicará el actual. La Ley Provincial también establece un financiamiento aunque sin un monto o porcentaje prefijado en particular, aunque sí, que ese monto no puede decaer en el presupuesto en los sucesivos años”.

Para Gentiletti “ahora el gran desafío es que la Ciencia no se quede únicamente en las ciencias básicas, en la generación de nuevos conocimientos, sino en la transferencia de esos conocimientos y que esa transferencia impacte localmente, como quiere la Ley Provincial. El conocimiento que tiene la Universidad debe llegar hasta la generación de pequeñas empresas basadas en tecnología, y que hoy pueden exportar conocimiento de forma directa”.

Por último, repasó algunos aspectos de la Ley Provincial, expresando que “consta de varios capítulos. Los primeros son definir las políticas, establecer el sistema Provincial de Ciencia y Tecnología, la autoridad de aplicación, así como el Consejo Consultivo Provincial. Tiene, además, el objeto de crear un observatorio de Ciencia, Tecnología en Innovación que es una herramienta  para ampliar la relación entre ese Consejo, y las actividades y programas de CyT a desarrollar, con nuestra población, nuestro desarrollo. Por último se establece el Fondo Provincial de Ciencia y Tecnología para disponer de un presupuesto.  La Ley también prevé algo que ya se estuvo trabajando el año pasado, que son las herramientas operativas, y entre ellas se estarán lanzando las primeras convocatorias a proyectos de investigación, Desarrollo Tecnológico Social y de transferencias. Ya tuvimos un adelanto de la iniciativa el año pasado y ya están los elementos para que la Secretaría de CyT de la Provincia,  pueda empezar con las convocatorias, si esto se mantiene en agenda”.