Perspectiva de la ciencia abierta 1: situación y tendencias en todo el mundo

La UNESCO acaba de publicar recientemente Open science outlook 1: status and trends around the world donde describe y profundiza sobre las tendencias de ciencia abierta en todo el mundo.

Traducido de su introducción:

Esta publicación es el primer esfuerzo de evaluación global del estado de la ciencia abierta, teniendo en cuenta las prioridades, valores y principios establecidos en la Recomendación de la UNESCO sobre Ciencia Abierta de 2021. Esta primera edición del Open Science Outlook global busca identificar posibles métricas o indicadores y metodologías, tanto cualitativas como cuantitativas, que puedan describir el estado y el progreso de la ciencia abierta en todas las regiones, actores y disciplinas. También destaca lagunas esenciales en los datos y la información disponibles, así como los medios para evaluar el impacto de la ciencia abierta en los beneficios de la ciencia para todos.

Se solicita a los países que informen sobre su implementación de la Recomendación de 2021 sobre Ciencia Abierta cada cuatro años, a partir de 2025. De conformidad con las disposiciones de la Recomendación, la UNESCO ha estado trabajando con los Estados Miembros y expertos de todas las regiones para desarrollar un marco de seguimiento con estándares compartidos. Las ediciones futuras de la Perspectiva de la Ciencia Abierta de la UNESCO incorporarán los informes nacionales cuatrienales facilitados por este marco de seguimiento acordado.

Nota completa en: http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/perspectiva-de-la-ciencia-abierta-1-situacion-y-tendencias-en-todo-el-mundo/