La UNER y el INTI articulan acciones

Los días 7 y 8 de septiembre en la Facultad de Ingeniería (UNER) se desarrolló el Curso Metrología General, destinado a investigadores y personal técnico de la UNER y de los Institutos de Doble Dependencia. La capacitación estuvo a cargo del Nicolás IMVINKELRIED, técnico del Laboratorio Metrología sede Rafaela – Departamento de Tecnologías Aplicadas a Sistemas de Medición – Subgerencia Operativa Región Centro – Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Al finalizar el curso, el representante del INTI visitó distintos laboratorios de la Facultad de Ingeniería para interiorizarse acerca de las investigaciones y servicios que realizan.

Esta acción se enmarca en una labor colaborativa que viene realizando la UNER y el INTI en la región y que busca promover el trabajo conjunto y la articulación entre ambas instituciones del sistema científico-tecnológico nacional.

Algunos de los temas tratados fueron: Concepto de Metrología. Definiciones. Campos de aplicación. Metrología Científica, Legal e Industrial. Tipos, factores de influencia,  métodos. Trazabilidad Metrológica. Materialización. Niveles Jerárquicos. Exactitud vs Precisión. Incertidumbre. Concepto Confirmación Metrológica. Verificación, calibración y ajuste Intervalos de calibración Gráficos de control Competencia Técnica de laboratorios de ensayo y calibración (ISO/IEC 17025) Acreditación.

Esta instancia fue organizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica – UNER  y forma parte del Plan de Mejoramiento de la Función Investigación, Desarrollo e Innovación (PMI) de la UNER.