2das. Jornadas CDyT – Videos disponibles

Se informa que se encuentran disponibles los videos de las segundas jornadas CDyT “Acceso Abierto e infraestructuras de la comunicación científica”  desarrolladas los primeros días de diciembre 2021. A través del Canal YouTube de la revista se pueden visualizar las charlas sobre Acceso Abierto e infraestructuras de la comunicación científica.

También hacemos saber que en este marco se presentó un Informe acerca de la Producción científica de la UNER a cargo de Mercedes Capobianco (Universidad de Almería) y Nancy Perez (UNER), el mismo forma parte del Plan de Mejoras de la Función de I+D+í (PMI) en el programa PEI del MinCyT. Esta Mesa de diálogo denominada Entornos para la gestión de información científica y producción de indicadores contó además con la participación de Abel del Carpio Guerrero (Concytec – Perú); Ana Patricia Cardoso (ORCID); Maximiliano Etchenique (SIGEVA).

En el panel acerca de lasOportunidades y desafíos del Acceso Abierto en la postpandemia

Juan Pablo Alperín (Public Knowledge Project – Universidad Simon Fraser), destacó el especial contexto generado por la pandemia en los medios masivos “ha habido un reconocimiento de la necesidad de la apertura de la comunicación de la ciencia a la sociedad. Entonces vimos que durante la pandemia se empezaron a bajar algunas barreras para poder accesar a los artículos sobre el COVID_19 y esta tendencia favorable a la apertura del conocimiento constituye una oportunidad por la disponibilidad tecnológica, institucional, gubernamental y del público para las plataformas y los movimientos de acceso abierto. Es una oportunidad para expandir los conceptos de ciencia abierta y destacar el rol de la comunicación en esta conversación”. Finalmente se desarrollaron las presentación de artículos y revistas del Portal de publicaciones científicas de la UNER. El desarrollo completo de las 2das. Jornadas CDyT puede verse a través del canal youtube de la revista.