Curso internacionalización de la I+D+i en la Educación Superior

Será en el marco del Plan de Mejoramiento de la función I+D+i de la UNER (PMI) y estará a cargo de Antonio A. Arciénaga Morales | Inscripciones abiertas

La Secretaría de Ciencia y Técnica de nuestra Universidad organiza un curso sobre Internacionalización de la I+D+i en la Educación Superior. Se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas el jueves 2 y viernes 3 de marzo de 9:00 a 12:00 y 15:00 a 18:00, con la coordinación del doctor ing. Antonio A. Arciénaga Morales

Está dirigido a docentes e investigadores/as, responsables e involucrados en general, en áreas de gestión y/o administrativas, especialmente interesados o relacionados a la participación y/o formulación, administración y/o gestión de Proyectos y/o Acciones Internacionales que involucren particularmente actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación.

El cupo de inscripción es de 30 personas, y tendrán prioridad quienes pertenezcan a la UNER, sus Facultades, Institutos y Grupos de I+D+i. La participación virtual será habilitada en función de la demanda de quienes no puedan asistir presencialmente.

Las personas interesadas pueden realizar su inscripción a través de este enlace.

Módulo 1: Estrategias de Internacionalización

• Globalización y educación superior • Diálogos interculturales • Distintas áreas para la internacionalización de la Educación Superior: I+D+i; Educación y Docencia; Transferencia de conocimientos; Procesos internos y aprendizaje; Finanzas y crecimiento • Estrategias diversas. Estudio de casos.

Módulo 2: Proyectos Internacionales

• Programa Marco de la UE y participación de empresas y grupos de investigación • Cooperación bilateral con países (Brasil) • Agencia española de cooperación internacional • Cooperación multilateral: CYTED e Iberoeka • Criterios de evaluación y presentación. Análisis de casos.

Módulo 3: Formulación de Proyectos internacionales

• Gestión interna de la internacionalización • Búsqueda de socios internacionales • Datos específicos de convocatorias bilaterales y multilaterales • Gestión de fondos en divisas • Armado de redes de cooperación internacional. Estudio de Casos.

Módulo 4: Otros instrumentos privados

• Fundaciones y empresas • Caso de responsabilidad social empresaria • Modalidades de participación • Criterios de evaluación y presentación. Análisis de casos.

Módulo 5: Proceso de Formulación de Proyectos Internacionales

• Trabajo en equipo • Objeto del proyecto. Justificación • Fuentes de datos. Metodología e Hipótesis • Cronograma del proyecto • Criterios de evaluación. Presupuesto. Casos.