La UNER capacita en el marco de Argentina Programa 4.0

Se trata de un plan nacional, federal e inclusivo de formación en programación y software. La Universidad estará a cargo del curso de Programador inicial Python para aplicaciones en ciencias de datos.

Argentina Programa 4.0 tiene como objetivo capacitar a personas en lenguajes y conocimientos sobre programación, testing y habilidades digitales para potenciar la empleabilidad en el sector del software y la tecnología.

La UNER está a cargo de llevar adelante el curso de Programador inicial Python para aplicaciones en ciencias de datos. Se busca brindar una base sólida en programación de computadoras digitales modernas utilizando el lenguaje Python. El enfoque se centra en la aplicación de los principios de programación en la lectura, procesamiento y análisis de datos. A partir de esta formación, las y los estudiantes podrán seleccionar y utilizar eficientemente algoritmos y estructuras de datos ampliamente difundidas en aplicaciones de ciencias de datos.

El curso comenzó el lunes 29 de mayo y cuenta con 145 participantes. El equipo que da la capacitación está formado por 12 docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNER. Según destacó a UNERMedios Javier Díaz Zamboni, docente a cargo, “esta participación demuestra el compromiso de nuestra Universidad con la innovación, el desarrollo tecnológico y la formación de ciudadanos capacitados en áreas estratégicas para el país”.

Respecto del curso, Díaz Zamboni expresó que “mediante el análisis de datos, se toman decisiones fundamentadas y se mejoran los procesos de producción y prestación de servicios, lo que contribuye al desarrollo de una economía más eficiente, innovadora y competitiva”. En ese sentido, explicó que actualmente la demanda de profesionales en este campo experimentó un rápido crecimiento en empresas que buscan aprovechar estas capacidades para impulsarse en un mercado muy activo.

Asimismo, agregó: “Si bien hay una amplia oferta de capacitaciones especializadas en ciencias de datos, muchos jóvenes que recién terminan la escuela secundaria o trabajadores se ven limitados/as por la falta de conocimientos en programación. Sin embargo, con un lenguaje de programación de alto nivel como Python, que es fácil de aprender, es posible adquirir habilidades básicas de programación centradas en la resolución de problemas de ciencia de datos”.

El Programa es impulsado por el Ministerio de Economía de la Nación con apoyo de un consejo consultivo especializado. Sus principales objetivos son capacitar a más de 70 mil personas en el transcurso de un año para que adquieran conocimientos y herramientas relacionadas a la industria del software y promover su inserción laboral en el sector.

Más información en este link.

Hands of programmer writing code on laptop