Premio ArgenINTA para la Facultad de Bromatología y el ICTAER

La Fundación ArgenInta entregó los premios 2022 a la calidad agroalimentaria y el valor agregado a grupos de investigación de la Facultad de Bromatología UNER y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, ICTAER (CONICET-UNER):

En la categoría Innovación en el área de tecnología de alimentos y bioinsumos fue premiado el trabajo-“Milhoja lista para consumir con el agregado de polifenoles mediante tecnologías a vacío”  Autores: Rosa Ana Abalos, María Beatríz Gómez , Catalina Igual, Agustina Borgo, Elisa Naef y Victoria Avilés. Se trata de un desarrollo a base de hortalizas regionales con el agregado de polifenoles, utilizando la impregnación al vacío y la cocción sous vide que mantiene la integridad de los alimentos. La investigación premiada integra el PID UNER 9109.

Asimismo, en la categoría Valorización de Alimentos Regionales Identitarios de los Territorios y de sus Usos en las Cocinas, recibió mención especial la investigación de Florencia Campostrini: -“Bocaditos de arándanos, nueces pecan y amaranto con propiedades bioactivas“, que forma parte del PID UNER 9084 dirigido por Natalia Sosa.

En este caso se elaboraron y caracterizaron bocaditos de arándanos deshidratados, nuez pecan, amaranto inflado, miel y maltitol. La propuesta otorga valor agregado a los arándanos, nueces pecan y a la miel, cuyas producciones y comercializaciones movilizan las economías regionales de Entre Ríos.

Cabe destacar, que el premio es un medio para establecer modelos inspiradores, destacando la importancia de un suministro de alimentos nutritivo y sostenible para todas las personas.