Publicaciones Científicas de la UNER coordinan acciones

Integrantes de las revistas alojadas en el Portal de Publicaciones Científicas (PCient-UNER) se reunieron hoy para intercambiar experiencias y proyectar acciones conjuntas en función de fortalecer los equipos y tratar los requerimientos del Programa Diamante.

Los directores y editores de las distintas revistas de nuestra universidad coincidieron en la necesidad de articular tareas de gestión editorial. Tanto en las áreas técnicas (uso de herramientas informáticas como el Open Journal System, plataformas antiplagio, sistemas de marcación y otros), áreas de diseño e identificación visual y cuestiones de política editorial.

Se trató en especial la convocatoria mencionada como Programa Diamante, que consiste en un financiamiento nacional para el fortalecimiento de las publicaciones científicas argentinas de acceso abierto. El objetivo de este llamado es apoyar la edición y sostenibilidad de las revistas científicas argentinas de acceso abierto diamante que integran el Núcleo Básico de Revistas Científicas del CAICYT-CONICET, contribuyendo a la generación de nuevas capacidades y a la actualización tecnológica y profesional de los equipos editoriales que las gestionan.
La reunión fue convocada por el equipo de Ciencia, Docencia y Tecnología, publicación perteneciente a las Secretarías de Ciencia y Técnica y Académica de la UNER, y participaron las revistas Utopías, producción de la Facultad de Trabajo Social, Revista Científica Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Educación y vínculos, creada a partir de un proyecto que se enmarca en el Programa Universidad y Territorio, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación, Del Prudente Saber y el máximo posible del sabor (FCEDU-UNER) y El Cardo, publicada por el Área Didáctica de la FCEDU-UNER y, en vinculación con la revista Ejes de Economía y Sociedad, el secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas.