Este Dossier publicado en revista Ciencia, Docencia y Tecnología (UNER) surge en colaboración con la Red Argentina de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Red ESCyT), y contó con la participación de Santiago Manuel Garrido (IESCT-UNQ/Conicet) y Gabriela Mijal Bortz (CENIT-UNSAM/Conicet) como editores invitados. Fue presentado en el V Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia realizado en Bariloche (UNRN), del 27 al 29 de noviembre 2023.
Los autores y editores proponen reflexionar desde distintas perspectivas acerca de la relación ciencia, tecnología y sociedad, dando cuenta del estado del arte, los diálogos internos y la diversidad de la producción del campo ESCyT a nivel nacional. La compilación fue publicada en el número 69, vol. 34, 2023, bajo la denominación Dossier Temático: Nuevas agendas de investigación en los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en Argentina.
Garrido, Bort y Lalouf introducen este dossier teniendo en cuenta una larga tradición académica a nivel global de estudios sociales de la ciencia y la tecnología que se remonta a la década de 1960. Su inserción regional considerando el aporte destacado de los investigadores argentinos en la construcción del campo CTS latinoamericano a lo largo de todas sus generaciones. “Desde sus orígenes en los años 90, podríamos sistematizar la producción del campo a nivel nacional en cinco grandes ejes, según se reflejan en la constitución de los programas de los cuatro CAESCyT desarrollados hasta la fecha:
a) Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI), (b) Utilidad social de la ciencia y la tecnología, (c) Cambio tecnológico e innovación, (d) Disciplinas e instituciones de ciencia y tecnología y (e) Comunicación y educación de la ciencia y la tecnología”.
Luego señalan que los cinco artículos que forman parte del Dossier permiten “observar una preocupación común sobre los procesos de producción de conocimiento científico por fuera de las formas convencionales. Esta tendencia se expresa en la incorporación de conceptos y marcos de análisis como procesos de co-construcción, plataformas o redes de conocimiento que incluyen diferentes tipos de conocimientos y experticias, espacios híbridos, o dinámicas participativas en el marco de la ciencia ciudadana. Asimismo, se puede observar también la relevancia que sigue teniendo la dimensión de las políticas públicas en los análisis y las reflexiones a pesar de las innovaciones en términos de temáticas y abordajes conceptuales.”
Artículos publicados:
-Las plataformas como infraestructuras. El uso del enfoque infraestructural para estudiar dos tipos de plataformas no digitales
Matthieu Hubert, María Guadalupe Macedo, Ana Spivak L’Hoste
https://doi.org/10.33255/3469/1619
El misoprostol como fármaco abortivo: el proceso de co-construcción de su posología
Natacha Mateo
https://doi.org/10.33255/3469/1624
Ezequiel Sosiuk, Agustín Mauro
¿Cómo investigar una práctica social? Los lugares híbridos entre el laboratorio y el campo
https://doi.org/10.33255/3469/1644
Redes de conocimiento en relación a agendas endógenas como alternativa a la tensión internacional-local
María Soledad Oregioni, Laura Avondet, María Sol Durán
https://doi.org/10.33255/3469/1628