10 de abril: Día de las Investigadoras y los Investigadores Científicos

En conmemoración del nacimiento de Bernardo Houssay (1887), el 10 de abril se celebra el Día de las Investigadoras y los Investigadores Científicos en nuestro país.

El Secretario de Ciencia y Técnica de nuestra Universidad, Gabriel Gentiletti, a través de Radio UNER , saludó a “todas las investigadoras e investigadores que se desempeñen en la Universidad, también felicitarlos y agradecerles el esfuerzo, la pasión y el desempeño que siempre han tenido”

Antecedentes históricos

Houssay nació en 1887 y fue un estudiante prodigio que se recibió de farmacéutico con tan sólo 17 años. Luego obtuvo el título de médico a los 23 en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 1947 recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por su trabajo sobre el papel que ejercen las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en la sangre (glucosa), de importancia para comprender el desarrollo de la diabetes. Esta distinción lo posicionó como el primer latinoamericano laureado en ciencias, y a la fisiología como la disciplina médica que se desarrolló con mayor vigor en Argentina.

Houssay impulsó la creación del CONICET en 1958, y fue su director hasta su fallecimiento el 21 de septiembre de 1971.

Entre sus discípulos más notables se destacan el Premio Nobel de Química Luis Federico Leloir, cuyos aportes sobre los nucleótidos de azúcar permitieron comprender a la enfermedad congénita galactosemia, y Christiane Dosne de Pasqualini, especialista en medicina experimental en leucemia.

Reflexiones 

En la incierta coyuntura actual, acciones y omisiones en materia de política de Investigación, Desarrollo e Innovación han encendido las alarmas respecto del vaciamiento de la ciencia argentina y, como consecuencia, sobre la disminución de las capacidades de nuestro país para crecer y desarrollar su futuro. En estos contextos, resuenan más que nunca las enseñanzas de este verdadero prócer de la ciencia: “No deseo estatuas, placas, premios, calles o institutos cuando muera. Mis esperanzas son otras. Deseo que mi país contribuya al adelanto científico y cultural del mundo científico actual. Que tenga artistas, pensadores y científicos que enriquezcan nuestra cultura y cuya obra sea beneficiosa para nuestro país, nuestros compatriotas y toda la especie humana”.

Hoy más que nunca, felicitamos a investigadoras e investigadores científicos de la UNER, cuyos esfuerzos y contribuciones al desarrollo de una ciencia inclusiva, equitativa, sustentable y soberana nos enorgullecen como ciudadanos de este suelo argentino.