Comienza la ejecución de los Proyectos PICTO UADER-UNER

Funcionarios de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) se reunieron con investigadores locales para dialogar acerca de las condiciones de ejecución de los proyectos de investigación orientados y conjuntos (PICTO UADER-UNER 2022).
Esta reciente convocatoria coordinada conjuntamente entre la Agencia I+D+i y las Secretarías de Ciencia y Técnica de la Provincia, y de las Universidades Autónoma y Nacional de Entre Ríos, adjudicó subsidios a un total de 13 proyectos, por un monto total de más de $26,5 millones de pesos, a grupos de investigación de ambas universidades.

El encuentro contó con la presencia del jefe de gabinete de la Agencia I+D+i, Guido Giorgi y Catalina Roig, representantes de las áreas de ciencia y tecnología, vinculación tecnológica y los investigadores responsables. Se desarrolló este jueves con modalidad híbrida, teniendo como sede presencial el Centro de Innovación, Emprendimiento y Vinculación, de la Facultad de Ingeniería de UNER (Oro Verde).

Desde la Agencia se destacó que esta convocatoria es parte de una serie de acciones que viene desarrollando el organismo en clave federal para fortalecer las agendas de investigación de las universidades, con especial énfasis en el trabajo de articulación entre instituciones de la misma región. Los presentes valoraron el espacio de diálogo, que permitió a los investigadores efectuar preguntas directamente a los funcionarios de la Agencia acerca de las condiciones de ejecución de los proyectos, ofreciendo la información y orientación pertinente.

El secretario de Ciencia y Técnica de la UNER, Gabriel Gentiletti, afirmó que “pudimos conformar esta convocatoria para proyectos de investigación, científicos tecnológicos, que además se orientaron en necesidades y problemáticas de la provincia de Entre Ríos, y esperamos tengan tanto el impacto en fortalecer las capacidades de investigación, en ciertos equipamientos y además en acercarse a ofrecer soluciones por su orientación a demandas concretas de nuestra provincia y nuestro sector socio-productivo. En el caso de la UNER hay, además, proyectos en la categoría Equipo de Trabajo que tuvieron como requisito para su admisibilidad la integración de equipos de más de una unidad académica y disciplina, promoviendo se genere una mayor interacción”
Por parte de nuestra universidad fueron presentados 15 proyectos, entre los cuales resultaron financiados un total de 8 proyectos, que comienzan su ejecución este mes y tienen como objetivo generar conocimiento de calidad e impacto, consolidando el compromiso con la educación, conocimientos, la innovación y su transferencia a nuestra sociedad y la región.

Listado de proyectos pertenecientes a la UNER

Categoría Equipo de trabajo

1- Aportes para la incorporación de las interfaces cerebro computadoras a la clínica de neuro rehabilitación desde un enfoque traslacional. Investigador responsable: Carolina Tabernig. Unidad ejecutora: Facultad de Ingeniería en colaboración con Facultad de Cs. de la Salud (UNER).

2- Estudio de los cambios morfológicos en nódulos de soja y arveja ante condiciones de hipoxia en el suelo. Investigador responsable: Delfina Ré. Unidad ejecutora: Facultad de Ciencias Agropecuarias en colaboración con Facultad de Ingeniería (UNER)

3- Obtención y caracterización de ingredientes regionales con propiedades bioactivas para la elaboración de productos panificados destinados a grupos poblacionales con necesidades nutricionales específicas. Investigador responsable: Verónica Busch. Unidad ejecutora: Facultad de Bromatología en colaboración con Facultades de Cs de la Alimentación e Ingeniería (UNER)

Categoría Grupo de Reciente Formación

1- Análisis de la eficiencia de las aplicaciones de productos fitosanitarios en cultivos extensivos utilizando métodos numéricos y experimentales.Investigador responsable: César Aguirre. Unidad ejecutora: Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNER)

2- Bioarte situado: relecturas semióticas desde el arte contemporáneo argentino (2010- 2020). Investigadora responsable: Lucía Stubrin. Unidad ejecutora: Facultad de Ciencias de la Educación (UNER)

3- Condiciones de salud ambiental de las familias rurales dedicadas a la cría intensiva de pollos parrilleros. Investigadora responsable: Emiliana Orcellet. Unidad ejecutora: Facultad de Bromatología (UNER).

4- Desarrollo de vinos de la variedad Tannat (Vitis vinífera L.) de diferentes viñedos de la región del río Uruguay elaborados con microorganismos nativos. Investigador responsable: Liliana Gerard. Unidad ejecutora: Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER)

5- Plantas silvestres con potencial alimenticio en la Región de Salto Grande. Investigadora responsable: Cayetano Arteaga, María Cristina. Unidad ejecutora: Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER).