Se presentó ante el Consejo Superior el nuevo Registro de Grupos de I+D+i de la UNER

La Secretaría de Ciencia y Técnica presentó un Registro con los resultados de la política de Fortalecimiento de Grupos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en la última reunión del Consejo de Investigaciones (CIUNER) y en el plenario del Consejo Superior, el pasado 21 de diciembre de 2023. 

Este Registro resume los resultados de 5 años de trabajo del Programa de Fortalecimiento de los Grupos e infraestructura de I+D+i (Resolución 382/18) que contó con dos convocatorias (2019 y 2022) y que permitió la asignación de fondos y recursos a grupos de investigación de la Universidad. Como síntesis, el Registro sistematiza los datos de 70 grupos registrados y activos de I+D+i, 296 líneas de investigación y comprende más 600 integrantes del sistema de Ciencia, Desarrollo e Innovación, distribuidos en sedes de las nueve facultades y los tres Institutos de doble dependencia UNER-CONICET. 

Estos indicadores muestran el sostenido crecimiento de la Función de I+D+i de la UNER, en el año de su cincuentenario. El Registro brinda la posibilidad de conocer de forma concisa las fortalezas y potencialidades de las acciones de investigación, desarrollo y transferencia, además de su impacto en el territorio. La información fue sistematizada a través de una herramienta de visualización que permite conocer la ubicación geográfica, descripción de la línea de investigación, nombre del grupo, director o directora y correo electrónico de contacto. También es posible realizar búsquedas mediante filtros para encontrar información más detallada sobre los equipos y líneas de trabajo. El Registro se encuentra disponible online, en acceso abierto y público, a través del siguiente enlace.

El Programa de Fortalecimiento de los Grupos e infraestructura de I+D+i se abrió mediante Resolución 382/18 con el fin de fortalecer las capacidades científico-tecnológicas y de transferencia. Este programa se origina como iniciativa de respuesta a las falencias y debilidades detectadas en las etapas de autoevaluación y evaluación externa del Programa de Evaluación Institucional y de la Función I+D+i, de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Ex MinCyT) y de la CONEAU.

Se informa, a su vez, que en caso que alguna/ún Investigadora/or de la UNER desee solicitar el ALTA de un nuevo Grupos, o la MODIFICACIONES de un Grupo I+D+i, puede hacerlo poniéndose en contacto con las autoridades del área de Investigación de su respectiva Facultad o Instituto y a través de la SCyT de la UNER. Ver más información en la sección web del programa